7 tendencias de diseño de oficinas en 2021

7 tendencias de diseño de oficinas en 2021

Portada » Blog » 7 tendencias de diseño de oficinas en 2021


El 2020 fue un año diferente en el que ha habido un cambio tremendo en la forma en la que trabajamos. Como resultado, muchas de las tendencias de diseño que han surgido en las oficinas progresistas, en 2021 se están convirtiendo en la norma.

Los espacios de trabajo flexibles, el diseño orientado al bienestar de los empleados y los muebles de oficina en el hogar son ejemplos de soluciones que están destinadas a inspirar a los trabajadores a participar en el espacio de oficina, ya que trabajar desde casa se vuelve cada vez más común.

tendencias de diseño de oficinas en 2021

Es probable que los futuros diseños de oficinas tengan menos espacio para estaciones de trabajo individuales a favor de espacios colectivos, el intercambio de ideas y el aprendizaje, ya que el 44% de los usuarios de oficina informan que extrañan más la interacción y la socialización con sus colegas del trabajo (fuente).

Estos espacios de trabajo orientados a los empleados se convertirán en el futuro en un indicador clave del éxito empresarial. Es por eso que en 2021 más corporaciones que nunca buscan optimizar el desempeño de su plantilla mejorando su experiencia y ofreciendo flexibilidad en el lugar de trabajo.
El diseño de mobiliario de oficina en el hogar también evolucionará como respuesta a la demanda de este tipo de espacios, ya que el 75% de los trabajadores espera que los empleadores apoyen el trabajo en casa (fuente).

Club de oficina

Los desafíos de 2020 han acelerado una serie de tendencias en el lugar de trabajo, como la movilidad, la elección, la salud y el bienestar. Además, la tendencia dinámica hacia el trabajo desde casa ha aumentado significativamente el cambio en el rol de la oficina como centro de colaboración y reuniones sociales y no el trabajo individual, ya que los empleados han demostrado que se puede realizar con éxito fuera de la oficina.

En lugar de centrarse en la relación entre el número de escritorios y los empleados, en el 2021 el diseño de la oficina se basará en espacios públicos con una amplia gama de mobiliario que facilitará lo que nuestro hogar no puede aportar: trabajo en grupo formal e informal, tutoría y oportunidades para hablar con colegas, mientras tomamos un café para inspirar ideas nuevas. Se pondrá más énfasis en las comodidades específicas de las tareas donde los empleados necesiten espacio de oficina, como salas de conferencias bien equipadas y espacios de trabajo que fomenten la interacción. La tendencia “Club de oficina” significa diseñar un lugar de trabajo que promueva la identidad de marca, lo que generará un sentido de pertenencia a la empresa entre los empleados.

Comodidades de la casa

Frente a una pandemia, no todos los empleados se sentirán cómodos regresando a la oficina, especialmente cuando puedan trabajar de manera más eficiente en casa. Por lo tanto, los lugares de trabajo deberán proporcionar un nivel de comodidad y seguridad para todos los trabajadores. Tal solución puede incluir asientos tipo lounge que permitan tener reuniones manteniendo el distanciamiento social.

Además, el uso de la vegetación como amortiguadores estéticos que ayuden a crear una atmósfera relajante, así como cocinas equipadas o espacios que reflejen el ambiente de hogar también son soluciones interesantes para el año 2021. Las instalaciones sin contacto, como los grifos automáticos, y el uso de materiales fáciles de limpiar se convertirán en la norma para que los empleados se sientan seguros en las áreas comunes.

Más pequeño y flexible

Con menos empleados en la oficina muchas empresas cambiarán su modelo de trabajo. Un lugar más pequeño, dinámico y flexible, que se pueda reconfigurar rápidamente para adaptarse a una variedad de eventos y actividades laborales será lo más demandado. 

Los muebles modulares se volverán más populares, pensados como solución que permita cambiar fácilmente los lugares de reunión para dar cabida a grupos de cualquier tamaño. Junto con el cambio en la forma de trabajo en la oficina, disminuirá la demanda de puestos de trabajo individuales, los que serán sustituidos por lugares de trabajo diversos como:

  • asientos para trabajo informal en grupo
  • cafés amigables y nichos dedicados para sesiones one2one

Este año se seleccionarán muebles adecuados para compartir escritorio, incluidos archivadores y armarios para guardar objetos personales. Se pondrá mucho énfasis en la movilidad, con pantallas integradas de alta resolución y enchufes eléctricos que permitirán a los trabajadores conectar dispositivos, compartir pantallas y trabajar en una variedad de ubicaciones.

Salas de conferencias avanzadas

Dado que los viajes de negocios serán difíciles de realizar, las videoconferencias se convertirán en algo común, lo que impulsará el crecimiento de los espacios para agruparse en las oficinas. Además de internet ultrarrápido, los espacios estarán equipados con pantallas y cámaras web bien ubicadas que permitirán a los participantes unirse de forma remota a las reuniones del equipo. Las salas de conferencias organizadas de esta manera también se podrán utilizar para sesiones de formación virtuales.

Oficina en casa

Con más personas que nunca trabajando desde casa, en 2021 aparecerán nuevos estilos de muebles de oficina que se adaptarán al entorno doméstico. Los mobiliarios multifuncionales con estética residencial serán una solución para lograr el equilibrio entre lo que será la nueva oficina y la decoración, de modo que siga siendo tu hogar después de todo.

Alternativamente, los escritorios y sillas operativas distintivas pueden delimitar el área de trabajo del área residencial, donde también primará la utilización de biombos, separadores o espacios de almacenamiento para accesorios, como estantes, pequeños libreros y organizadores. Aquí primará el estilo y la creatividad de cada uno!

La revolución acústica

Todos sabemos que el ruido excesivo es un problema común tanto en los espacios abiertos de la oficina, como en casa. Afortunadamente, los muebles ergonómicos se pueden construir con materiales fonoabsorbentes y las habitaciones pueden insonorizarse en paredes y techos.

Tal vez el mayor desafío será crear una zona que aísle a las personas del ruido y de las perturbaciones propias de la vida hogareña, permitiéndoles concentrarse profundamente en su trabajo diario. La solución a este problema pueden ser estanterías que separen acústica y visualmente el espacio de trabajo, así como una iluminación diseñada para mejorar el enfoque y la atención.

En el diseño de la oficina en el 2021 se incluirán materiales fonoabsorbentes en pisos elevados, paneles de techo y tabiques. Algunas casas o lugares de trabajo usarán también cápsulas ventiladas con un espacio de escritorio para minimizar por completo la interferencia de ruido.

Espacios sostenibles

A medida que los países establecen objetivos para el desarrollo sostenible, cada vez más empresas apuntan no solo a lograr cero emisiones netas de carbono, sino también a obtener empleos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y el bienestar de los empleados. Por lo tanto, este año la eficiencia energética se volverá más importante con el diseño de interiores que utilicen la luz del día, mientras que más oficinas se diseñarán con materiales duraderos de proveedores locales.

Al mismo tiempo, es una realidad que cada vez más personas buscan el contacto con la naturaleza y nuevas oportunidades para vivir y trabajar de acuerdo con sus valores y creencias. Estos factores contribuirán a un “boom” en el diseño biofílico que integra de manera holística materiales verdes y naturales, así como materiales sostenibles para apoyar el aire limpio, el confort acústico y la abundancia de luz natural – y finalmente recrear el ambiente exterior en el interior.

Esta filosofía de diseño en 2021 se volverá aún más común a medida que más y más empresas se esfuercen por crear un entorno de trabajo agradable y saludable que satisfaga las crecientes necesidades y requisitos de las oficinas, que ya no parecerán el espacio de trabajo típico que hoy conocemos, sino aquellos que mejoran el bienestar y la calidad de vida.

El rápido desarrollo del trabajo a distancia afectará significativamente el diseño de la oficina y los muebles utilizados (sillas ejecutivas, escritorios, sofás, etc), ampliando así la definición de dónde se realiza el trabajo. Este año, las personas esperarán mucho más de su oficina que simplemente un lugar para sentarse y “hacer las cosas”. El diseño está evolucionando a pasos enormes para reflejar la importancia de la oficina como un espacio de interacción social, generando ideas y conectando la comunidad. En Decosilla, entendemos muy bien la importancia de organizar los interiores de la empresa, por lo tanto te ofrecemos una selección de mobiliario de origen italiano que cumplirá con todas tus expectativas.

Visita nuestra tienda online ahora y construye la identidad de tu empresa de forma única, de modo que no solamente ofrezca un entorno comunitario saludable y sostenible, sino que también se convierta en un diferenciador aún más importante cuando se trate de retener empleados y atraer talento.

¿Te gusto el post? comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

×