Cómo mantener los muebles de madera?

Cómo mantener los muebles de madera?

Portada » Blog » Cómo mantener los muebles de madera?


Los muebles de madera le dan al interior un carácter único y, al mismo tiempo, garantizan su uso sólido y confiable durante muchos años. Al cuidarlos bien, no pierden sus excelentes cualidades estéticas y funcionales, incluso con el paso del tiempo. El mobiliario de madera es exigente, pero no se le puede negar su encanto, calidez y naturalidad. Es por eso lo solemos comprar con tanto entusiasmo siempre prestando atención a los detalles. En este artículo les queremos dar algunos consejos acerca de la mantención de los muebles de madera para que su belleza dure años.

Primero: los preparativos correctos

muebles de madera

Desafortunadamente, todavía nos encontramos con personas que creen que el agua (sola o con la adición de, por ejemplo, líquido para lavar platos) es una forma universal de limpiar y cuidar todo tipo de superficies. Ten en cuenta que a los muebles de madera no les gusta la humedad. Además, varios tipos de madera pueden presentar diferentes propiedades y, por lo tanto, tendrán diferentes requisitos de cuidado. Por eso es tan importante elegir preparaciones dedicadas a una superficie específica. Gracias a esto, no solo evitaremos la destrucción de los muebles, sino que también prolongaremos significativamente su vida útil.

Segundo: protección contra la humedad y las altas temperaturas

Como ya mencionamos, al mobiliario de madera no le gusta la humedad. Al quitar el polvo en la superficie, debe hacerse con un paño suave y ligeramente húmedo, o paños antiestáticos desechables, y luego secarse inmediatamente. Limpiar suavemente con un paño evita que el polvo se levante y se asiente nuevamente. En el caso que derrames grandes cantidades de líquido, como una taza de té o un jarrón de agua, es necesario limpiar el líquido derramado lo antes posible con una servilleta seca o toallas de papel.

Además, a la madera tampoco le gustan las altas temperaturas. Al poner tazas de té calientes, platos de sopa u otros utensilios de alta temperatura en una superficie de madera, puede resultar en una decoloración desagradable, muy difícil de quitar. Lo mismo se aplica a los platos con un fondo afilado o áspero. Para evitar esto, solamente hace falta invertir en posavasos, que también se convertirán en una decoración adicional tanto para la mesa, como para el hogar.

Tercero: productos de protección de muebles

Vale la pena recordar que los tratamientos regulares de aceitado, encerado o barnizado, ayudan no solo a prolongar la vida útil del mueble, sino que también aseguran su impecable apariencia y enfatizan el valor estético de la madera. Existen numerosas preparaciones disponibles en el mercado, gracias a las cuales podremos realizar estos tratamientos por nuestra cuenta, sin mucho trabajo y dinero.

Si el mueble de madera tiene rayones, podemos quitarlos sin problemas con un agente adecuado o una vaselina casera. Sólo hace falta rellenar el rasguño con vaselina, dejar que se asiente durante aproximadamente un día, y luego lo frotar y pulir suavemente. Está absolutamente prohibido usar leche u otros líquidos que no estén especialmente indicados para madera; la misma indicación se aplica respecto a los paños, esponjas ásperas, u otras herramientas afiladas. Además, cada mueble es diferente y su cuidado depende del tipo de madera de la que esté fabricado, de su dureza y del tipo de acabado.

Al invertir nuestro dinero en la compra de muebles de madera, es necesario tener en cuenta los cuidados especiales que debemos darles y la mantención que requerirán a futuro. Tomando las medidas necesarias, podrás disfrutar de ellos durante muchos años creando muchas memorias.

¿Te gusto el post? comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

×