¿Cómo organizar una oficina para una pequeña empresa?

¿Cómo organizar una oficina para una pequeña empresa?

Portada » Blog » ¿Cómo organizar una oficina para una pequeña empresa?


Un espacio de oficina pequeño es un desafío para cada emprendedor. Es por eso que en este artículo te queremos presentar ideas sobre cómo organizar una oficina para tu empresa, seleccionando adecuadamente muebles ergonómicos y gadgets.

La oficina es la carta de presentación de tu empresa porque, a menudo, el éxito en el negocio depende de un despacho bien diseñado. Antes de empezar a organizar un espacio, piensa si lo vas a utilizar para reuniones con clientes o, si tu prioridad es el trabajo administrativo. Para responder a la pregunta de cómo organizar una oficina, es necesario primero definir tus necesidades y preferencias. Al final, en el trabajo pasamos un promedio de 8 a 9 horas al día, así que una buena organización del espacio es bastante importante.

¿Cómo organizar una oficina de acuerdo a tus necesidades?

Cómo organizar una oficina

Puedes organizar una oficina tanto en casa como en un departamento arrendado. No obstante, antes de comenzar cualquier trabajo, establece el objetivo que deseas alcanzar y la razón por la que esta organización del espacio es tan importante para ti. En primer lugar, analiza la naturaleza de tu despacho. Parte definiendo dónde vas a recibir a tus potenciales clientes y visitantes. Puede ser directamente en el escritorio, o de una forma un poco menos formal, como por ejemplo, en un cómodo sofá junto a una mesa de café.

Recuerda que a cada uno de nosotros nos entra todo por la vista. Por eso, al invitar a un cliente a un espacio arreglado con gusto y estilo, podrías ganar su confianza desde el principio. A veces, una oficina estéticamente decorada puede determinar el éxito de un negocio, ya que de inmediato entrega una impresión respecto de con quién estamos tratando.

Por ejemplo, cuando decidas realizar charlas de negocios directamente en el escritorio, te sugerimos elegir una mesa grande y estilosa. Sin embargo, si prefieres recibir a los clientes de una forma menos formal, te recomendamos comprar una mesa, un sillón y un sofá cómodo de cuero donde el invitado se sienta a gusto, y casi como en el living de su casa. 

Recuerda que cada lugar profesional, incluso una oficina en casa, debe adaptarse al estilo de trabajo de cada persona. Al invitar a un cliente potencial a una oficina descuidada, es posible que renuncie a la cooperación después de haberse dado cuenta que no eres capaz de hacerte cargo de tu propio entorno.

¿Cómo ampliar visualmente un pequeño espacio de oficina?

Sabías que una oficina chica puede volverse aún más pequeña en un instante si usas los colores incorrectos, como paredes y tapizados oscuros, o papel tapiz estampado? Para evitar lo anterior, te recomendamos elegir colores claros y brillantes, y lograrás que tu oficina se vea más espaciosa. Evita los muebles de gran tamaño, como mesas o sillones macizos, que añaden pesadez al interior y además ocupan mucho espacio. 

Otro buen consejo que te podemos dar es incorporar objetos que amplíen ópticamente los espacios pequeños. Para eso, el uso de la iluminación y los espejos son elementos que pueden ser de gran ayuda en esta tarea. Recuerda también que los complementos son extremadamente importantes. Al organizar una oficina, elige un estilo específico, e incluye objetos precisos y originales que le aporten a tu espacio un look personal y estiloso. Y por último, no exageres con la cantidad de muebles, así sólo descuidarás la apariencia de la oficina y la harás ópticamente más pequeña. Apostar por el minimalismo, comodidad y elegancia siempre es la mejor opción.

Muebles imprescindibles para tu pequeña oficina

El primer elemento es un escritorio en el que deben caber todos los elementos útiles: computador, teléfono, cuaderno, lámpara y pequeños elementos de papelería. No menos importante es una silla cómoda, en un color similar al del mueble o de un tono de contraste. Al elegir los muebles de oficina a medida, siempre piensa en tu columna vertebral antes de comprar un sillón o silla de escritorio, tu salud te lo agradecerá. 

Cuando se trata de la organización de la oficina, no olvides añadir un armario o una estantería para tus carpetas o papeles importantes. Gracias a estos muebles, mantendrás todos tus documentos en orden. Si hay poco espacio en tu escritorio y no estas seguro dónde podrías poner los muebles, deberías pensar en armarios colgantes o repisas. 

Si lo que buscas es organizar una oficina en la casa, separa tu espacio de trabajo de las otras habitaciones de tu hogar. Elimina todas las cosas no relacionadas de tu oficina para que el espacio de trabajo parezca un verdadero despacho profesional, y evitar cualquier tipo de distracción innecesaria.

Los puntos de iluminación y las lámparas de mesa proporcionarán una iluminación adecuada para las estaciones de trabajo. Combínalos con lámparas fluorescentes o bombillas LED de un color frío (más de 5000 Kelvin), porque este tipo de iluminación tiene un efecto positivo en la concentración y motiva a la acción.

¿Cómo organizar una oficina en casa?

Muchos de nosotros, especialmente quienes somos independientes, deciden tener una oficina en su propia casa. Si eres uno de ellos, analiza bien el espacio donde te resultará más cómodo construir tu lugar de trabajo antes de convertir tu casa en un despacho. Muchos freelancers deciden buscar un rincón en el living; otros construyen una oficina en una habitación de su casa o incluso en el dormitorio. Si tienes un área pequeña a tu disposición, presta atención a algunos detalles que determinarán la funcionalidad y estética de la oficina. Gracias a ellos, le darás a tu espacio profesional un carácter relajado o clásicamente elegante.

¿No puedes decidirte por un estilo específico para tu oficina en casa? En lugar de elegir entre varias opciones diferentes te recomendamos elige una línea, ya que gracias a eso, evitarás errores de estilo. Presta atención a la elección de colores para no reducir visualmente el interior. Por ejemplo, recuerda que es mejor elegir colores oscuros de muebles modernos al organizar habitaciones más grandes. De esta manera el despacho parecerá amplio,estiloso y con más espacio.

Hasta hace un tiempo, existía un gran grupo de personas que consideraban que trabajar desde casa no era un trabajo serio. Sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus y de la imposición del teletrabajo, se demostró que no hay absolutamente ninguna verdad en esta idea. Normalmente, cuando uno trabaja en su lugar de residencia, pasa muchas horas preparando un proyecto determinado, y a veces más que si estuviera trabajando en una oficina fuera de su casa. Por lo tanto, hoy más que nunca es importante cuidar la comodidad del despacho privado en tu hogar, ya que al parecer, el teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse.

Para terminar, te recomendamos que cuando pienses en organizar un espacio profesional, reflexiones bien sobre cada detalle antes de hacer cualquier compra. Para este punto, la planificación y la asesoría de expertos es esencial, ya que sin duda son quienes te podrán dar los mejores consejos para hacer de tu espacio el mejor lugar de trabajo. Para esto, puedes contar con nosotros, ya que en Decosilla.cl tenemos una opción para cada una de tus gustos y necesidades. 

Y ahora solo nos queda poner manos a la obra! Recuerda que siempre estamos para ayudarte a mejorar tus espacios. 

¿Te gusto el post? comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram

Deja un comentario

×